“Cómo las redes sociales pueden destruir su vida social”

imagen de varios móviles en acción

Cierto uso de las redes sociales y de las aplicaciones móviles están llegando a puntos que pueden llegar a desquiciar al más sereno de los mortales. No solo se desvela la intimidad propia con todo lujo de detalles, sino también la de tus conocidos (sin su consentimiento). En otros casos, algunos usos de la geolocalización (informar a la red de dónde estás en ese momento) se parecen más a juegos infantiles, con recompensas de fantasía, que a utilidades prácticas para la vida adulta.

Así lo reflexiona el periodista John Naughton en un artículo publicado en The Guardian, que se centra en dos ejemplos reales sobre el “asombroso” uso de estas tecnologías.

Naughton  se hace eco de un hecho que le sucedió a otro periodista del New York Times, Nick Bilton, quien en el transcurso de una cena privada con amigos y conocidos recibió un mensaje en el móvil de una persona que se congratulaba de que estuviera en ese momento en tan plácida reunión y le preguntaba si podía dejarse caer por allí. Para colmo, días más tarde recibió una llamada de trabajo de alguien que nunca había estado en su casa, pero que le dijo que le encantaban las lámparas de su salón. ¿Quién de sus invitados había lanzado mensajes y fotografías de su casa mientras cenaban? Bilton no lo sabe, pero parece que va a optar por recomendar a sus amigos que apaguen el móvil cuando vayan a  su casa.

El otro ejemplo de Naughton habla sobre el uso de la aplicación Foursquare (que utiliza la tecnología GPS para informar de tu situación en los mapas). Comenta cómo “personas totalmente cabales” se afanan en ganar “puntos” de Foursquare dando su situación a todas horas y en todo lugar. ¿Cuál es el premio por esta afición? ¿Subscripciones a eventos, descuentos comerciales…? No. El premio es ganar “insignias”, y con suerte, si eres el que más veces se ha registrado en una localización en los últimos 60 días, puedes llegar a ser “alcalde” de ese lugar. “¿Ridículo?”, se pregunta Naughton, “¿es momento de repensar el modelo de sufragio universal?, ¿merecen estos estúpidos el derecho al voto?”, añade.

El hecho es que según la Wikipedia, cerca de 20 millones de adultos juegan a esto en Foursquare.

Si quieren acceder a la noticia completa (en inglés), lean el artículo How social networks can destroy your social life.

Tags: 

Palabras Clave: