Crece la brecha digital entre las grandes y las pequeñas empresas

el uso de las tic sube en las empresas

Los resultados de la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del Comercio Electrónico en las empresas durante 2011 revela que la presencia y uso de internet de las empresas españolas no para de crecer año a año, pero de manera asimétrica: el incremento es mayor en las empresas de más de diez trabajadores que en las de menos. 

Los datos más destacados de esta consulta arrojan que en enero de 2012 el 97,5% de las empresas de más de diez empleados dispone de conexión a internet, lo que supone un incremento del 5,9% respecto al año anterior. Y siete de cada diez tiene página web (un 4% más que en 2010). En cambio, solo el 65,2% de las empresas de menos de diez trabajadores se conecta a internet (un aumento del 1,7%), y de ellas solo el 28,6% dispone de web (con un incremento anual del 10,4%).

La encuesta refleja también un pequeño aumento de la interacción de las empresas con la administración mediante esta vía, con un incremento del 1,1%, lo que sitúa este uso en el 85,1% de las empresas con acceso a internet.

Mayor relevancia muestran los datos sobre las ventas por medio del comercio electrónico que, a pesar de seguir siendo un canal de venta minoritario (lo realizan el 14,2% de las empresas), ha tenido un crecimiento anual del 16,7%. Las tres cuartas partes de este comercio se desarrolla en el sector de servicios de alojamiento.

También destaca la encuesta que el 17,4% de las empresas utilizaron las redes sociales por motivos de trabajo.

Por comunidades autónomas, las empresas de Madrid, Cataluña, Navarra y el País Vaso están a la cabeza en el uso de las TIC, situándose a la cola las de Ceuta y Melilla, Castila-La Mancha, Extremadura y Cantabria.

El informe completo de los resultados de la encuesta del INE está disponible para su descarga en este enlace, Encuesta sobre el uso de las TIC.

Tags: 

Palabras Clave: